Traductor

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

martes, 30 de septiembre de 2014

Geysers del Tatio

En Chile se encuentra el campo geotérmico más alto del mundo (4.321 mts), en la 2da. región, capital Antofagasta.
El paseo parte desde San Pedro de Atacama a las 4:30 a.m. La idea es llegar con la salida del sol.
100 kms. se recorren en dos horas subiendo 2.000 mts. ¡La llegada es sencillamente espectacular! Los colores en la montaña, el frío intenso (10° a 15° bajo cero apróx.); los primeros grupos de vicuñas aparecen a lo lejos, las fumarolas, en un número de 140 se extienden en unos 3 kms. de superficie en medio de Los Andes atacameños. ¡Dan ganas de llorar!
La comunidad indígena administra los dineros que perciben por el acceso al lugar. Baños modernos, limpios y equipados, sala de primeros auxilios y guías locales nos reciben amablemente.
Lo primero es el desayuno: chocolate caliente, huevos cocidos en pequeñas lagunas a 90° C, sandwiches, agua, jugos, etc... Y un paseo por entre las fumarolas que huelen a azufre y sal de las alturas del altiplano chileno.







A las 9:00 a.m. comienza el regreso, los buses Mercedes Sprinters vuelven en caravana y la temperatura ya a ascendido a 2° C... 
La vuelta es maravillosa pues se observa toda la fauna que habita este paraíso andino: vizcachas, taguas, flamencos, vicuñas, guanacos, cóndores, emúes, etc.





La parada obligada es Machuca, poblado indígena de 5 habitantes; media hora para pasear, estirar las piernas o simplemente mirar, mirar y mirar...


En la última parte del viaje, y ya cerca al medio día, la temperatura ha alcanzado los 25° C y el camino cruza un río de lava con gigantes burbujas rosadas de piedra volcánica y enormes cactos de hasta 3 metros que nos dan las despedida de este increíble paseo aventura por el Norte grande de Chile.


Si deseas cualquier otra información adicional sobre este campo geotérmico, con gusto responderé cualquier consulta. Conozco el lugar como la palma de mi mano, en 5 años subí alrededor de 350 veces.



jueves, 25 de septiembre de 2014

ALMA para todos, desde el desierto a las estrellas


Atacama Large Millimeter/submillimeter Arrav (ALMA).
Una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile, es el mayor proyecto astronómico que existe. ALMA es un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto de 66 antenas de alta precisión ubicado en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud en el norte de Chile.



Gracias a las observaciones que permitirá ALMA en su capacidad máxima será posible observar cómo se forman las estrellas, los planetas y las galaxias, desde que el universo era muy joven, incluso desde los inicios de la vida. Para la comunidad general el interés que esto tiene es que podrá dar algunas respuestas respecto del universo en el que habita el ser humano.


Antenas del proyecto ALMA

Se construyó en este sector debido a que las ondas que  observa ALMA, ondas milimétricas y submilimétricas, están muy fuertemente absorbidas por el vapor de agua, por lo cual se necesitó un lugar lo más seco posible. 
El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta, lo que lo transforma en el lugar perfecto. También, se colocaron las antenas de ALMA a gran altura, para que la capa de atmósfera sea la más delgada posible. A los 5.000 metros de altura, la atmósfera es transparente para las ondas  lo que permite que ALMA funcione de la mejor forma posible. Por último, pero no por eso menos importante, la ubicación permite tener varias posiciones distintas de las antenas, desde la configuración compacta del telescopio (con todas las antenas juntas, en un circulo de 250 metros de diámetro, para observar campos amplios del universo), hasta la configuración extendida (la distancia entre las dos antenas más lejanas es 16 kilómetros, lo que da al interferómetro una resolución excepcional, permitiendo ver objetos muy débiles y/o lejanos del universo, tales como planetas en formación fuera del sistema solar)

Desde la inauguración de ALMA ha habido un torrente constante de descubrimientos.


ALMA es tan poderosa que en tan sólo unas horas, capturó tantas observaciones de galaxias como las que han hecho todos los telescopios similares en todo el mundo en un lapso de más de una década

Galaxia de la Antena

Estrella recién formada

Composición de la Galaxia NGC 1433




El Océano Pacífico, Mar chileno

La costa de Chile tiene más de 4.300 kilómetros de longitud, una situación que ha favorecido la economía, desarrollo histórico y presencia actual del país en el contexto mundial.

El mar que nos baña
El océano Pacífico es el más extenso del planeta, con 166.241.000 km², lo que equivale al 46% de la superficie de la Tierra. Estas aguas bañan a Chile tanto en la zona continental como en la oceánica y en la Antártica. La parte continental (desde Arica al canal de Chacao y los sectores separados de islas y el archipiélago de Chiloé) recibe las aguas del Pacífico y se extiende por más de 4.000 km de norte a sur. También forman parte de Chile las islas oceánicas San Félix y San Ambrosio, el archipiélago de Juan Fernández, compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara, así como la isla Salas y Gómez e Isla de Pascua, ubicada en el continente de Oceanía.
El océano Pacífico también baña la parte suroeste de la Antártica, de ahí que este océano recubra gran parte de la extensión del Territorio Chileno Antártico.

En el mar chileno, incluida la Antártica, se desarrollan diversas especies animales y vegetales. 
Los representantes más característicos son la ballena, el lobo marino, el albatros, el pelícano, la gaviota, la merluza, el congrio, la anchoveta, la corvina, el jurel y el lenguado, además de la ostra, la macha, el erizo, la langosta, la jaiba, el chorito y la almeja.
Por su parte, la flora marina es abundante, ya que existe un grupo grande y variado de algas, que incluye desde especies unicelulares hasta plantas enormes, como los huiros, que flotan cerca de la superficie del agua (algas planctónicas) o que se desarrollan adheridas a las rocas (algas bentónicas).

domingo, 21 de septiembre de 2014

Barrio República, uno de los sectores más tradicionales de Santiago.



El Barrio República, conocido actualmente también como Barrio Universitario de Santiago, es uno de los barrios más tradicionales y arquitectónicamente ricos de la ciudad de Santiago, declarado "Zona Típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile mediante Decreto Supremo N° 780 del 10 de noviembre de 1992.

En sus inicios, fue un elegante barrio residencial exclusivo. En Avenida República familias de renombre, como los Pinto, los Caroca, los Torres, los Bravo, los Errázuriz, los Irarrazával, los Moscoso, los Cousiño y otros, construyeron hermosos palacios dotados de los mejores adelantos y lujos.

Avenida República fue la primera calzada asfaltada en Santiago, con una carpeta de origen inglés.


Un barrio pintoresco y con historia, ideal para recorrerlo a pie.


















jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Un chileno dueño de la Luna?

Pues sí, el dueño de la Luna es chileno

Jenaro Gajardo es el nombre del ingenioso abogado chileno que un día decidió ser el dueño legal de la Luna. Cuenta la historia que una noche del año 1954, Gajardo volvía de una reunión en un exclusivo Club, del cual intentaba ser socio. Su trayectoria y buenos antecedentes lo convertían en un candidato seguro para obtener el permiso de admisión. Sin embargo, había un requisito básico con el que el señor Gajardo no contaba: tener una propiedad. Esto le valió el rechazo de un miembro del comité y una gran desilusión. Como tantas veces él mismo contó en entrevistas, esa noche, camino de vuelta a su hogar, miró hacia el cielo y ahí estaba la Luna, más luminosa que nunca. Una osada idea no tardó en pasar por su mente: inscribir el satélite natural de la Tierra como suya. Y así lo hizo.
En Talca, el 25 de septiembre de 1954, Jenaro Gajardo se convertía en el propietario de la Luna.

Fue tal la magnitud y relevancia de lo hecho por Jenaro Gajardo, que se comenta que en 1969, el Presidente estadounidense de la época, Richard Nixon, envió un mensaje donde solicitaba al chileno dueño de la Luna autorización para que el Apolo 11 pudiese descender en territorio lunar (el “Alunizaje”, un hito de la historia humana), a lo que Gajardo habría respondido:

En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente.

Jenaro Gajardo Vera, 1969.

Comidas típicas, típicas chilenas!

Empanadas

La comida más tradicional del Dieciocho son las empanadas frescas, cocidas al horno. Para aquellos que no conocen este delicioso clásico gastronómico chileno, son masas rellenas con carne o queso, aunque también existen las empanadas de mariscos tales como camarones o jaibas. Durante las fiestas patrias, la versión más popular es la empanada de pino, rellena de carne de vacuno, cebolla, pimiento, aceitunas, huevo y especias.

Otros platos típicos son: costillar al horno, cazuela de vacuno, pastel de choclos, mote con huesillos (postre)




Fiestas Diciocheras, para sentir el pulso de Chile.


La celebración anual del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811, en un inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y luego como celebración del proceso independentista.


Usualmente se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno. Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional