Traductor

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

jueves, 25 de septiembre de 2014

ALMA para todos, desde el desierto a las estrellas


Atacama Large Millimeter/submillimeter Arrav (ALMA).
Una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile, es el mayor proyecto astronómico que existe. ALMA es un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto de 66 antenas de alta precisión ubicado en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud en el norte de Chile.



Gracias a las observaciones que permitirá ALMA en su capacidad máxima será posible observar cómo se forman las estrellas, los planetas y las galaxias, desde que el universo era muy joven, incluso desde los inicios de la vida. Para la comunidad general el interés que esto tiene es que podrá dar algunas respuestas respecto del universo en el que habita el ser humano.


Antenas del proyecto ALMA

Se construyó en este sector debido a que las ondas que  observa ALMA, ondas milimétricas y submilimétricas, están muy fuertemente absorbidas por el vapor de agua, por lo cual se necesitó un lugar lo más seco posible. 
El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta, lo que lo transforma en el lugar perfecto. También, se colocaron las antenas de ALMA a gran altura, para que la capa de atmósfera sea la más delgada posible. A los 5.000 metros de altura, la atmósfera es transparente para las ondas  lo que permite que ALMA funcione de la mejor forma posible. Por último, pero no por eso menos importante, la ubicación permite tener varias posiciones distintas de las antenas, desde la configuración compacta del telescopio (con todas las antenas juntas, en un circulo de 250 metros de diámetro, para observar campos amplios del universo), hasta la configuración extendida (la distancia entre las dos antenas más lejanas es 16 kilómetros, lo que da al interferómetro una resolución excepcional, permitiendo ver objetos muy débiles y/o lejanos del universo, tales como planetas en formación fuera del sistema solar)

Desde la inauguración de ALMA ha habido un torrente constante de descubrimientos.


ALMA es tan poderosa que en tan sólo unas horas, capturó tantas observaciones de galaxias como las que han hecho todos los telescopios similares en todo el mundo en un lapso de más de una década

Galaxia de la Antena

Estrella recién formada

Composición de la Galaxia NGC 1433




El Océano Pacífico, Mar chileno

La costa de Chile tiene más de 4.300 kilómetros de longitud, una situación que ha favorecido la economía, desarrollo histórico y presencia actual del país en el contexto mundial.

El mar que nos baña
El océano Pacífico es el más extenso del planeta, con 166.241.000 km², lo que equivale al 46% de la superficie de la Tierra. Estas aguas bañan a Chile tanto en la zona continental como en la oceánica y en la Antártica. La parte continental (desde Arica al canal de Chacao y los sectores separados de islas y el archipiélago de Chiloé) recibe las aguas del Pacífico y se extiende por más de 4.000 km de norte a sur. También forman parte de Chile las islas oceánicas San Félix y San Ambrosio, el archipiélago de Juan Fernández, compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara, así como la isla Salas y Gómez e Isla de Pascua, ubicada en el continente de Oceanía.
El océano Pacífico también baña la parte suroeste de la Antártica, de ahí que este océano recubra gran parte de la extensión del Territorio Chileno Antártico.

En el mar chileno, incluida la Antártica, se desarrollan diversas especies animales y vegetales. 
Los representantes más característicos son la ballena, el lobo marino, el albatros, el pelícano, la gaviota, la merluza, el congrio, la anchoveta, la corvina, el jurel y el lenguado, además de la ostra, la macha, el erizo, la langosta, la jaiba, el chorito y la almeja.
Por su parte, la flora marina es abundante, ya que existe un grupo grande y variado de algas, que incluye desde especies unicelulares hasta plantas enormes, como los huiros, que flotan cerca de la superficie del agua (algas planctónicas) o que se desarrollan adheridas a las rocas (algas bentónicas).