Traductor

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

miércoles, 29 de octubre de 2014

Espíritus del mundo, ¡Uníos!... o Conociendo el Cementerio General de Santiago.

Se acerca la noche de los muertos y aquí en el blog quisimos hacer una visita al Cementerio General de Santiago.

La necrópolis más importante de Chile, desde su fundación en 1821, ha albergado a todo tipo de personas en él, desde las élites criollas hasta el anónimo ciudadano. Además, cuenta con una serie de monumentos que rememoran sucesos que han marcado la historia del país, como el del incendio en la Iglesia de la Compañía, el Patio de los Disidentes y el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, entre otros. 


Entrada por Av. La Paz


Esculturas de monjas en la entrada


Tumba de Violeta Parra.



Panteón de inspiración egipcia.

Monumento a Detenidos Desaparecidos


El Cementerio General es un museo al aire libre, con un patrimonio cultural invaluable y con una riqueza arquitectónica muy importante.

  • Desde hace unos años se ha trasformado en un parque que además acoge la visita de turistas y estudiantes para re descubrir el pasado mediante tours guiados, en los que se pueden admirar pomposos mausoleos, recorrer curiosas galerías, observar coloridos vitrales, contemplar el arte aplicado en la arquitectura y descubrir influyentes figuras políticas, artísticas e intelectuales.
Para finalizar les dejo una de las historias que relatan quienes circulan por el lugar: 

Se cuenta que un grupo de trabajadoras del cementerio cuando ya terminaban su turno, deciden retirarse del lugar tomando camino por avenida Recoleta. Cuando una de ellas se percato que se alejaría de su destino decide emprender rumbo sola a su hogar por Av. La Paz, a pesar de la insistencia de sus compañeras, de que no lo hiciera sola. Ya tomando el camino en dirección a avenida la Paz, dentro del mismo cementerio, y cuando se encontraba a la altura del Crematorio, la trabajadora vio a una dama de luto por los pasillos, y le preguntó rápidamente: Señora, ¿usted va por la Paz?. La mujer vestida de luto dio una respuesta afirmativa con su cabeza, y ambas siguieron el camino juntas. El camino era largo y el silencio comenzó a ser molesto, por lo que la trabajadora del cementerio quiso iniciar una conversación, y preguntó: Usted, ¿a quién viene a ver? Pero la visitante de negro no respondió,  creyendo que no la escuchaba, se acercó más a ella, repitiendo la pregunta: Usted ¿a quién viene a ver? En esos momentos, cuando el sol ya se ocultaba por el poniente y la luz natural a medias alumbraba, cual sería la sorpresa de la pobre trabajadora cuando la mujer de negro levantó su velo y dejo en evidencia que ya no pertenecía a este mundo. La trabajadora quedó en segundos paralizada de la impresión, y cuando al fin reaccionó, corrió asustada hasta el Cristo de los Ricos, donde se arrodilló, y comenzó a rezar al oír las macabras carcajadas que se acercaban. La mujer de luto desapareció, y se dice que todavía ronda cerca del crematorio sin rumbo aparente... 


Cristo de los Ricos