Traductor

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

jueves, 9 de octubre de 2014

Chile, País de Poetas.

Ruta de Los Poetas: 


La Sebastiana, casa de Pablo Neruda en Valparaíso.


Conocer las casas y cosas del poeta Pablo Neruda significa emprender un viaje mágico. Sus tres hogares – La Chacona, en Santiago; La Sebastiana, en Valparaíso, y su residencia de Isla Negra-, convertidos hoy en museos, constituyen “los lugares” elegidos por el Premio Nobel para disponer de todos los recursos necesarios para la creación poética. Íntimamente ligadas a sus ensoñaciones e iconografía emotiva, las casas de Pablo se caracterizan por una profunda relación con el paisaje y por la cosmovisión única de su arquitectura marina.


La casa que Neruda habitó en el Cerro Florida de Valparaíso, y que bautizó como "La Sebastiana" en honor a su constructor, Sebastián Collado, un ciudadano español que no terminó el edificio, por lo que la casa quedó deshabitada largos años, por absurda, peligrosa y poco funcional. El último piso estaba destinado a pajarera y la terraza a cancha para helicópteros " y a posibles astronavegaciones", según agregó Neruda.

El poeta la descubrió cuando en 1961 buscaba en Valparaíso "una casita para vivir y escribir tranquilo". Y agregaba entonces algunas condiciones: "No  puede estar muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original pero no incómoda. Alada pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización, independiente pero con comercio cerca. Además tiene que ser barata". Todas esas condiciones reunía la extravagante casa construida por Collado.


Neruda la restauró y se fue a vivir en ella, la inauguró el 18 de septiembre de 1961 con banderitas chilenas y empanadas.









La Sebastiana sufrió grandes destrozos producto de los allanamientos a que fue sometida durante el golpe de Estado de 1973. Luego de la muerte de Neruda en septiembre de ese mismo año, su viuda Matilde Urrutia decidió cerrar esta casa para no volver. Por 18 años "La Sebastiana quedó convertida en una casa fantasma.
Junto a la recuperación de la democracia, la Fundación Pablo Neruda inició los trabajos de restauración. En 1992 La Sebastiana abrió nuevamente sus puertas al público.

“Yo construí la casa. La hice primero de aire. Luego subí en el aire la bandera y la dejé colgada del firmamento, de la estrella, de la claridad y la oscuridad.” 
Pablo Neruda – fragmento “A La Sebastiana” 




Si quieres obtener información sobre las visitas, sigue el siguiente link:  http://www.fundacionneruda.org/es/la-sebastiana/informacion-visita