Traductor

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

miércoles, 29 de octubre de 2014

Espíritus del mundo, ¡Uníos!... o Conociendo el Cementerio General de Santiago.

Se acerca la noche de los muertos y aquí en el blog quisimos hacer una visita al Cementerio General de Santiago.

La necrópolis más importante de Chile, desde su fundación en 1821, ha albergado a todo tipo de personas en él, desde las élites criollas hasta el anónimo ciudadano. Además, cuenta con una serie de monumentos que rememoran sucesos que han marcado la historia del país, como el del incendio en la Iglesia de la Compañía, el Patio de los Disidentes y el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, entre otros. 


Entrada por Av. La Paz


Esculturas de monjas en la entrada


Tumba de Violeta Parra.



Panteón de inspiración egipcia.

Monumento a Detenidos Desaparecidos


El Cementerio General es un museo al aire libre, con un patrimonio cultural invaluable y con una riqueza arquitectónica muy importante.

  • Desde hace unos años se ha trasformado en un parque que además acoge la visita de turistas y estudiantes para re descubrir el pasado mediante tours guiados, en los que se pueden admirar pomposos mausoleos, recorrer curiosas galerías, observar coloridos vitrales, contemplar el arte aplicado en la arquitectura y descubrir influyentes figuras políticas, artísticas e intelectuales.
Para finalizar les dejo una de las historias que relatan quienes circulan por el lugar: 

Se cuenta que un grupo de trabajadoras del cementerio cuando ya terminaban su turno, deciden retirarse del lugar tomando camino por avenida Recoleta. Cuando una de ellas se percato que se alejaría de su destino decide emprender rumbo sola a su hogar por Av. La Paz, a pesar de la insistencia de sus compañeras, de que no lo hiciera sola. Ya tomando el camino en dirección a avenida la Paz, dentro del mismo cementerio, y cuando se encontraba a la altura del Crematorio, la trabajadora vio a una dama de luto por los pasillos, y le preguntó rápidamente: Señora, ¿usted va por la Paz?. La mujer vestida de luto dio una respuesta afirmativa con su cabeza, y ambas siguieron el camino juntas. El camino era largo y el silencio comenzó a ser molesto, por lo que la trabajadora del cementerio quiso iniciar una conversación, y preguntó: Usted, ¿a quién viene a ver? Pero la visitante de negro no respondió,  creyendo que no la escuchaba, se acercó más a ella, repitiendo la pregunta: Usted ¿a quién viene a ver? En esos momentos, cuando el sol ya se ocultaba por el poniente y la luz natural a medias alumbraba, cual sería la sorpresa de la pobre trabajadora cuando la mujer de negro levantó su velo y dejo en evidencia que ya no pertenecía a este mundo. La trabajadora quedó en segundos paralizada de la impresión, y cuando al fin reaccionó, corrió asustada hasta el Cristo de los Ricos, donde se arrodilló, y comenzó a rezar al oír las macabras carcajadas que se acercaban. La mujer de luto desapareció, y se dice que todavía ronda cerca del crematorio sin rumbo aparente... 


Cristo de los Ricos





lunes, 27 de octubre de 2014

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."
Ven a conocer Chile...porque viajar es vivir.


jueves, 23 de octubre de 2014

El Congrio Chileno y su más conocida presentación en la cocina chilena.

Las tres especies de congrios (Colorado, Negro y Dorado) que existen en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae, y habitan en prácticamente toda la costa, desde algunos metros bajo el nivel del mar hasta más de 500 metros de profundidad, en la zona mesopelágica. Se caracterizan por tener las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque las aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.




Pablo Neruda en su Oda al Caldillo de Congrio, entregó la receta para prepararlo y somos muchos quienes nos esforzamos en la cocina para  llevar a la mesa este plato exquisito de la cocina chilena que proviene de uno de los peces más sabrosos que habitan nuestro mar.



ODA AL CALDILLO DE CONGRIO

EN el mar

tormentoso

de Chile 
vive el rosado congrio, 
gigante anguila 
de nevada carne. 
Y en las ollas
chilenas, 
en la costa, 
nació el caldillo 
grávido y suculento, 
provechoso.
Lleven a la cocina 
el congrio desollado, 
su piel manchada cede 
como un guante 
y al descubierto queda 
entonces
el racimo del mar, 
el congrio tierno
reluce
ya desnudo, 
preparado 
para nuestro apetito. 
Ahora
recoges 
ajos, 
acaricia primero 
ese marfil 
precioso, 
huele 
su fragancia iracunda, 
entonces 
deja el ajo picado 
caer con la cebolla 
y el tomate 
hasta que la cebolla 
tenga color de oro. 
Mientras tanto
se cuecen 
con el vapor 
los regios 
camarones marinos 
y cuando ya llegaron 
a su punto, 
cuando cuajó el sabor 
en una salsa 
formada por el jugo 
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla, 
entonces
que entre el congrio 
y se sumerja en gloria, 
que en la olla
se aceite, 
se contraiga y se impregne. 
Ya sólo es necesario 
dejar en el manjar 
caer la crema 
como una rosa espesa, 
y al fuego 
lentamente
entregar el tesoro 
hasta que en el caldillo 
se calienten 
las esencias de Chile, 
y a la mesa 
lleguen recién casados
los sabores 
del mar y de la tierra 
para que en ese plato 
tú conozcas el cielo.


Receta de Caldillo de Congrio

- Cantidad de personas: 8
- Tiempo Preparación: 50 min.
- Tiempo Cocción: 90 min.
- Dificultad: Moderado
- Costo: Medio
- Ingredientes:
8 presas de congrio
1 cabeza de congrio
1 cebolla (cortada en rodajas)
2 tomates (cortados en rodajas)
6 papas (cortadas en rodajas)
2 zanahorias (cortadas en rodajas)
2 dientes de ajo
1 lt. de agua
1 vaso vino blanco
4 cucharadas de aceite
Orégano
Sal
Pimienta
Laurel
- Preparación:
En una olla con el agua, cocer la cabeza de congrio. Añadir laurel y pimienta y dejar cocer por 1 hr. aprox., retirando la espuma que se forme en la superficie. A continuación, colar el caldo y reservarlo.

En una olla aparte, colocar las presas de congrio (previamente condimentadas con sal). Sobre las presas, poner una capa de papas y zanahorias. Sobre esta capa, poner la cebolla, el orégano, los tomates y el resto de papas y zanahorias. Añadir más sal, el vino blanco, el aceite y el caldo reservado. Dejar cocer a fuego lento, con la olla tapada, durante 15 min. aprox. Dejar reposar por algunos minutos.






lunes, 20 de octubre de 2014

Breve Historia del Derrumbe en la Mina San José y del Rescate de los 33 Mineros

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33  mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.
Las labores de rescate comenzaron el mismo día por la noche, planificando, asegurando el área, realizando reconocimiento de la mina e ingresando en búsqueda de lugares de acceso, y acumulando recursos humanos y logísticos. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida.



Tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un «plan de encamisado» (entubamiento del ducto) y se decidió encamisar parcialmente la perforación. A las 3:00 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

Primer minero en ser rescatado

Toda la operación tuvo un costo de entre 10-20 millones de USD, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco (Corporación del Cobre).
Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969). Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

jueves, 16 de octubre de 2014

Aves de Chile: El Cóndor


Esta ave que se encuentra presente en el escudo nacional de Chile (así como en los escudos de Colombia y Bolivia) aprovecha las corrientes ascendentes para mantenerse por horas sobre las grandes alturas. Puede estar en el aire caliente del desierto, en el húmedo del mar o sobre las áreas boscosas y lluviosas del sur.


Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre. La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojos
No es cazador, y no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar. A diferencia del águila, no puede tomar un animal con sus patas.


El nido está ubicado en lugares inaccesibles: en una grieta o cueva en las rocas, no dedica tiempo a su construcción. La hembra pone generalmente un solo huevo color blanco, de unos 10 cm. de largo. La incubación dura alrededor de 55 días; el macho y la hembra se turnan para dar calor al huevo.
Los pichones, al nacer, son muy débiles y están cubiertos por un plumón gris blanquecino. Los padres le dan de comer alimento fácil de digerir, ablandado y entibiado en el buche. Estos permanecen más de un año en el nido. La cría tarda 2 años en alcanzar su maduración total.



Pocas aves pueden igualar al imponente cóndor, que vive 70 años (si el hombre lo deja), desplegando su belleza por la cordillera de los Andes.
Vía Rutas Chile


El Cóndor es el ave voladora más grande del planeta y actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a costumbres religiosas (hay muchos mitos y leyendas de curación consumiendo la carne, ojos o estómago del cóndor) o comerciales (por su piel). 


 Padre y su cría sobre el tejado del hotel en Valle Nevado






jueves, 9 de octubre de 2014

Chile, País de Poetas.

Ruta de Los Poetas: 


La Sebastiana, casa de Pablo Neruda en Valparaíso.


Conocer las casas y cosas del poeta Pablo Neruda significa emprender un viaje mágico. Sus tres hogares – La Chacona, en Santiago; La Sebastiana, en Valparaíso, y su residencia de Isla Negra-, convertidos hoy en museos, constituyen “los lugares” elegidos por el Premio Nobel para disponer de todos los recursos necesarios para la creación poética. Íntimamente ligadas a sus ensoñaciones e iconografía emotiva, las casas de Pablo se caracterizan por una profunda relación con el paisaje y por la cosmovisión única de su arquitectura marina.


La casa que Neruda habitó en el Cerro Florida de Valparaíso, y que bautizó como "La Sebastiana" en honor a su constructor, Sebastián Collado, un ciudadano español que no terminó el edificio, por lo que la casa quedó deshabitada largos años, por absurda, peligrosa y poco funcional. El último piso estaba destinado a pajarera y la terraza a cancha para helicópteros " y a posibles astronavegaciones", según agregó Neruda.

El poeta la descubrió cuando en 1961 buscaba en Valparaíso "una casita para vivir y escribir tranquilo". Y agregaba entonces algunas condiciones: "No  puede estar muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original pero no incómoda. Alada pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización, independiente pero con comercio cerca. Además tiene que ser barata". Todas esas condiciones reunía la extravagante casa construida por Collado.


Neruda la restauró y se fue a vivir en ella, la inauguró el 18 de septiembre de 1961 con banderitas chilenas y empanadas.









La Sebastiana sufrió grandes destrozos producto de los allanamientos a que fue sometida durante el golpe de Estado de 1973. Luego de la muerte de Neruda en septiembre de ese mismo año, su viuda Matilde Urrutia decidió cerrar esta casa para no volver. Por 18 años "La Sebastiana quedó convertida en una casa fantasma.
Junto a la recuperación de la democracia, la Fundación Pablo Neruda inició los trabajos de restauración. En 1992 La Sebastiana abrió nuevamente sus puertas al público.

“Yo construí la casa. La hice primero de aire. Luego subí en el aire la bandera y la dejé colgada del firmamento, de la estrella, de la claridad y la oscuridad.” 
Pablo Neruda – fragmento “A La Sebastiana” 




Si quieres obtener información sobre las visitas, sigue el siguiente link:  http://www.fundacionneruda.org/es/la-sebastiana/informacion-visita


lunes, 6 de octubre de 2014

Violeta Parra, las contradicciones de una artista verdadera.

Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, provincia de Ñuble, al sur de Chile. Hija de un profesor de música y una campesina, Clarisa Sandoval Navarrete, de quien Violeta recordaba su afición a las canciones campesinas.
Trabajó en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio. En el año 1952 contrae matrimonio con Luis Cereceda, con el que tuvo a sus hijos Isabel y Ángel, con los que realizará gran parte de su trabajo musical.
Es autora de canciones, décimas, y música instrumental. También es pintora, escultora, bordadora y ceramista.
Expuso sus famosas arpilleras en el Museo del Louvre, en París.











El 5 de febrero de 1967, en Santiago de Chile, deprimida y sola, se encierra en su carpa y, al filo de las seis de la tarde, se dispara un tiro en la sien. Tenía 49 años. Al día siguiente, más de 10.000 chilenos desfilan en su entierro llorando y cantando fuerte.


Su composición Gracias a la vida ha sido traducida a todos los idiomas.





Gracias a la vida
Graças à vida que me deu tanto. 
Deu-me dois luceros que, quando os abro, 
perfeito distingo o negro do alvo, 
e no alto céu seu fundo estrellado 
e nas multidões o homem que eu amo.

Graças à vida que me deu tanto. 
Deu-me o ouvido que, em todo seu largo, 
grava noite e dia grillos e canarios; 
martelos, turbinas, ladridos, chubascos, 
e a voz tão terna de meu bem amado. 

Graças à vida que me deu tanto. 
Deu-me o som e a cartilha, 
com ele as palavras que penso e declaro: 
mãe, amigo, irmão, e luz alumbrando 
a rota do alma do que estou a amar.

Graças à vida que me deu tanto. 
Deu-me a marcha de meus pés cansados; 
com eles andei cidades e charcos, 
praias e desertos, montanhas e planos, 
e a casa tua, tua rua e teu pátio. 

Graças à vida que me deu tanto. 
Deu-me o coração que agita seu marco 
quando olho o fruto do cérebro humano; 
quando olho o bom tão longe do mau, 
quando olho o fundo de teus olhos claros.

Graças à vida que me deu tanto. 
Deu-me o riso e deu-me o pranto. 
Assim eu distingo dita de quebranto, 
os dois materiais que formam meu canto, 
e o canto de vocês que é o mesmo canto 
e o canto de todos, que é meu próprio canto. 

Graças à vida que me deu tanto. 

(1964-1965)

Del Disco Últimas Composiciones, Gracias a la Vida representa una de las mayores paradojas de la existencia humana...